Fundación REMA Real Madrid
¡Bienvenido!

El Real Madrid es un mundo ¡Participa!

Tambien estamos en:
Facebook: REMA Madrid (www.facebook.com/REMAmadrid)
Tuenti: Rema Madrid
Twitter: REMA_Madrid


PD: ¡Ayudanos!
Escribenos a contacto@rema-madrid.com

¡Hala Madrid!

Quo Vadis?, Real Madrid de Baloncesto (Parte II).

Ir abajo

Quo Vadis?, Real Madrid de Baloncesto (Parte II).

Mensaje  bloqueocolectivo el Miér Mar 23, 2011 10:51 am

http://www.blogdebasket.com/2011/03/23/liga-acb-quo-vadis-real-madrid-de-baloncesto-parte-ii

Liga ACB: Quo Vadis?, Real Madrid de Baloncesto (Parte II)



Ettore Messina y la estructura del club

Por: BloqueoColectivo (23/03/11)

Quo Vadis? (USA; 1951; Mervyn Leroy). Muestra cómo el maníaco Emperador Nerón (Peter Ustinov) ordena incendiar la ciudad de Roma a fin de recibir la inspiración para componer sus versos y canciones con mayor realismo y creatividad.

BloqueoColectivo (BlogDeBasket.com – Fragmento de “Messina, los desafíos del Real Madrid de Baloncesto o El código Da Vinci”. Enero 2011).

La afición ha de asumir este proceso de refundación con responsabilidad y confianza en el futuro… En cambio, el Club parece volcado en las urgencias derivadas de su desesperada, maquiavélica y arriesgada apuesta de regresar a la Gloria de inmediato con Mourinho. El grave y, lo que es peor, premeditado desequilibrio de atención por parte de Florentino Pérez entre fútbol y baloncesto roza lo inmoral además de resultar por completo incoherente con el discurso florentiniano acerca de la excelencia del Real Madrid.

Una vez han pasado ya varias semanas desde la primera dimisión de un entrenador en la historia del baloncesto del Real Madrid, con el equipo estabilizado (en la medida de lo posible) en manos de Molin y con las principales decisiones que afectan a la presente temporada ya tomadas, es el momento de analizar en profundidad el pasado reciente y el futuro de la Sección.

El esquema de este análisis será: Messina, estructura Club / Sección, entrenador, prensa y afición.

1.- Ettore Messina.

Partiendo de una premisa fundamental: la valía y trayectoria del entrenador italiano es incuestionable; el gran error del Real Madrid fue no aceptar en su momento la dimisión de Messina cuando se produce a final de la pasada temporada. Ya entonces, lamentablemente, resultaba a todas luces evidente que su micro ciclo en el equipo había terminado. Los factores determinantes de la era Messina a mi juicio son los siguientes:

1.1.- Nunca se ha sentido cómodo en el Real Madrid CF. No ha tenido la fuerza suficiente para captar y mantener la atención de las altas esferas del Club sobre la Sección de baloncesto. Sólo ha conseguido dos éxitos en este aspecto, en su dupla con Maceiras: Valle de las Cañas y la Caja Mágica. Las Rozas y Vistalegre eran lugares que no reunían las condiciones mínimas para trabajar dignamente, de lo peor de toda la ACB (sólo hay que hablar con los jugadores al respecto). En cambio, ahora el Real Madrid entrena y compite en dos instalaciones a la altura de su historia, prestigio y dimensión.

1.2.- No ha sido capaz de hacer valer su criterio ante el Club para mejorar la estructura de la Sección. A un entrenador que ha trabajado en clubes de éxito, se le supone la capacidad de benchmarking para aplicar modelos de organización que funcionen. En cambio, la estructura de la Sección es claramente peor ahora que en el momento de su llegada. Por tanto, no ha aportado valor añadido en un aspecto clave para el futuro.

1.3.- Se ha autoimpuesto un nivel de stress de tal magnitud que ha terminado por transmitirlo a sus jugadores (fracaso en la gestión del grupo y de los partidos clave), al Club (como la salida de tono en plena semana de la Copa en el Foro Ferrándiz; con la plana mayor del Club delante, leyendas incluidas), a la prensa (no hay más que leer sus declaraciones en La República) y a la afición (sirva como ejemplo la rajada tras la derrota en Charleroi).

1.4.- En pocas palabras, desafortunadamente para el baloncesto blanco, Messina no ha podido ser Mourinho.



2.- Estructura del Club / Sección.

2.1.- Florentino Pérez: El Emperador – Presidente del Real Madrid lleva camino de convertirse, si no lo es ya, en el Nerón del baloncesto madridista. No en vano, muchas voces autorizadas se hacen eco ya sin disimulo de las oscuras intenciones de Florentino con respecto a la Sección. Durante 7 temporadas y media acumula desastres varios, como quedar por primera vez en la historia fuera de los Play-Offs ACB en la 02/03 (con Imbroda) o no clasificarse siquiera para disputar la Euroliga en la 05/06. Pero la segunda dimisión de Messina es quizá el mayor fracaso de su desastrosa gestión. La primera se produjo después de una reunión a final de temporada, de la que Ettore sale desencajado por lo desagradable de la misma. El Presidente, descontrolado, hecha por tierra todo el trabajo y casi sentencia las siguientes temporadas anunciando medidas drásticas en cuanto a presupuesto, atención, etc. La realidad muestra a un Florentino incapaz de gestionar deportivamente siquiera un Club con tan solo dos secciones. Mientras tanto, la era Florentino ha servido para que el FC Barcelona se muestre al mundo como el mejor Club del Siglo XXI con éxitos en fútbol, baloncesto, fútbol sala, balonmano, hockey patines, hockey hielo, béisbol, voleibol, etc. Inapelable. El principal problema del Real Madrid CF es la nula implicación su masa social al respecto, incapaz siquiera de generar debate ni de presentar alternativas.

2.2.- Jorge Valdano: El Director General ha demostrado en muchas ocasiones su predisposición y voluntad de aportar y trabajar para la mejora de la Sección, pero su nivel y calidad de ideas al respecto han sido siempre inversamente proporcionales a su grado de autonomía en el desempeño de sus múltiples funciones. De hecho, es el propio Valdano quien diseña, define y expone este último y voluntarista proyecto a Messina y Maceiras. El problema llega después, cuando hay que ponerlo en marcha. Al igual que le ha ocurrido a Ettore, Valdano tampoco es capaz de hacer valer su criterio en el Club; ni en baloncesto y ahora tampoco en fútbol. En su debe, queda el hecho de no haber sido consecuente en determinados momentos, donde debería haber puesto por delante la dignidad de su necesaria labor en el Real Madrid antes que su apego al cargo o su confianza ciega (pero no correspondida) en Florentino. Si Valdano sale, como es previsible, del Club a final de temporada, el Real Madrid perderá a una persona muy válida, necesaria y difícilmente reemplazable. Al madridismo le convendría pensar en esto.

2.3.- Juan Carlos Sánchez: El actual Director de la Sección no ha tenido la mejor llegada al cargo. Resulta difícil encontrar entre directivos, entrenadores o prensa quien aporte argumentos sólidos sobre su cualificación y capacidad para liderar el proceso de refundación en el que se encuentra el baloncesto madridista. Todos ellos sin embargo coinciden en apuntar a su amistad con Florentino como el aspecto determinante en su contratación (y sus emolumentos). Lógicamente, deberá contar con un período de confianza por parte del madridismo, porque tampoco estamos como para pedir cabezas cada semana. Por delante tiene retos titánicos: serenar al equipo, entorno y afición para llegar a la deseada Final Four de Barcelona, conseguir una mayor atención al baloncesto de su amigo Florentino, acertar en la elección del entrenador y planificar la plantilla de la próxima temporada. Si es capaz de llevar adelante todo esto, hasta resultará justificable que perciba anualmente lo que Martín y Maceiras juntos y su elección a dedo. Si es humilde para reconocer sus virtudes y lagunas, una buena decisión sería incorporar un Director Deportivo / Secretario Técnico cualificado y con un profundo conocimiento del mercado de jugadores. Con este paso conseguiría un tremendo avance que ni siquiera Valdano o Ettore han conseguido. También convendría pensar en esto.

2.4.- Albertos Herreros: La figura del Director del Departamento Técnico es quizá la mejor representación de lo que deberían ser las bases de funcionamiento de la Sección. Alberto aporta estabilidad, serenidad, trabajo en la sombra y cohesión. Una leyenda con el perfil para poder sumar, con aciertos y errores evidentemente. También es probable que ese perfil lo haya ido desarrollando con el paso del tiempo, tras la cuestionable forma de su nombramiento (tras el triple – retirada de Vitoria en 2005). Un dato curioso en estos tiempos: ha trabajado con 3 Presidentes (Florentino, Calderón y nuevamente Florentino), con 4 Directores de Sección (Antonio Martín, Miralles, Maceiras y JC Sánchez) y con 4 entrenadores (Boza, Plaza, Messina y Molin) y prácticamente nadie cuestiona su valía y su trabajo. No podemos olvidar nombres como Lazaros, Hosley o Pepe Sánchez, entre otros; pero salvo el caso del griego, casi todos los demás fiascos tienen un factor común, la Sección no maneja un presupuesto que le permita acceder verdaderamente a los grandes fichajes de cada verano (Ricky, Rudy, Spanoulis, etc.)

2.5.- Las leyendas: Voy a tratar de explicar bien mi teoría acerca de la implicación y aportación de las leyendas en la Sección. Creo sinceramente que hasta el momento el Real Madrid CF no ha sabido integrar en el engranaje de la Sección alguna fórmula de funcionamiento que posibilite la aportación de valor añadido de las leyendas (aparte, claro está, del nombramiento de Emiliano como Presidente de Honor de la Sección). Conste que los últimos movimientos han sido de mi agrado, como la representación que viajó acompañando al equipo en su clave y exitoso desplazamiento a Belgrado. En ese esfuerzo antes comentado de reforzar la estructura de la Sección, sería positivo incorporar al menos a un representante de las leyendas (Luyk, por ejemplo) como Asesor, en staff con el Director de Baloncesto, Director Deportivo / Secretario Técnico, Director del Departamento Técnico y entrenador. Ahí lo dejo.

Próximamente: Quo Vadis?, Parte III – Entrenador, prensa y afición.

BloqueoColectivo en:
http://www.blogdebasket.com/
avatar
bloqueocolectivo

Mensajes : 21
Puntos : 44
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 06/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.