Fundación REMA Real Madrid
¡Bienvenido!

El Real Madrid es un mundo ¡Participa!

Tambien estamos en:
Facebook: REMA Madrid (www.facebook.com/REMAmadrid)
Tuenti: Rema Madrid
Twitter: REMA_Madrid


PD: ¡Ayudanos!
Escribenos a contacto@rema-madrid.com

¡Hala Madrid!

Real Madrid: Aquella lejana noche del Sant Jordi o Scoop

Ir abajo

Real Madrid: Aquella lejana noche del Sant Jordi o Scoop

Mensaje  bloqueocolectivo el Miér Jul 27, 2011 7:38 pm

Enlace al artículo de BloqueoColectivo en BlogDeBasket.com

Real Madrid: Aquella lejana noche del Sant Jordi o Scoop



Scoop (UK; 2006; Woody Allen). Sondra Pransky, una estudiante americana de periodismo, se encuentra en Gran Bretaña visitando a unos amigos. Durante su estancia en Londres, acude a un espectáculo de magia, donde un ilusionista la invita a subir al escenario para hacerla desaparecer. Mientras espera que el mago ponga en práctica su truco, recibe la visita del fantasma de un prestigioso periodista fallecido, que aparece para servirle en bandeja la exclusiva del año.

BloqueoColectivo (BlogDeBasket.com – Fragmento de “Quo Vadis?, Real Madrid de Baloncesto Parte III”. Abril 2011 (Antes de la Final Four).

Quo Vadis?, Real Madrid de Baloncesto - Parte III

Ahora es clave dar con el perfil adecuado de quien vaya a dirigir desde el banquillo el proyecto de las próximas temporadas. Después de haber trabajado junto a Skansi, Pashutin, Obradovic o Messina y tras dos intensas temporadas en el Real Madrid, Molin conoce perfectamente el Club, la Sección, el equipo y el entorno y puede aportar valor añadido en dos áreas fundamentales de cara al futuro: el trabajo de cantera y la estructura funcional de la Sección.

Todo es relativo

Hasta la fecha siempre he optado por tratar la actualidad del Real Madrid de Baloncesto desde una perspectiva analítica. La filosofía, la estructura del Club y de la Sección, la era Messina, las leyendas, el entrenador, la prensa, la afición… Pero esta ocasión será diferente. Un largo período de reflexión tras la Final Four me ha hecho centrar el pensamiento en el relativismo de todas las cosas. Hace ya años descubrí, en contra de lo que pensaba hasta entonces, que muchas decisiones clave no se toman en función de su relación coste – beneficio y que, de igual modo, tampoco suelen gozar de un profundo sustrato analítico. Hablamos del célebre “porque sí”. Un argumento tan frágil como demoledor e inapelable. Optaré entonces por aplicar la filosofía psicoanalítica que el mítico Woody Allen muestra en Scoop.

“Se diría que Scoop presume de su falta de pretensión, es un divertimento, una intriga, un desahogo, incluso un gozo en el que el espectador no ha de hacer esfuerzo alguno." (E. Rodríguez Marchante – Diario ABC).


Coherencia y convencimiento

La gestión deportiva de Florentino Pérez (en baloncesto… y en fútbol) va dejando con el paso de las temporadas numerosos cadáveres. Grandes nombres y grandes perfiles, cuyo rendimiento dentro de la organización no fue acorde con su potencial. Sacchi, Valdano, Luxemburgo, Scariolo, Imbroda, Lamas, Lolo Sainz, Antonio Martín, Maceiras, Messina… Resulta increíble que ninguno de ellos fuera válido para el Real Madrid. Desde hace tiempo los focos apuntan hacia JC Sánchez y Alberto Herreros. Para ellos Laso no era la primera opción para el banquillo. Repesa, Pesic, Pianigiani y Plaza estaban por delante del vitoriano. Si la cadena del éxito en la toma de decisiones es coherencia, convencimiento y confianza, todos estos eslabones han sido ignorados por Florentino Pérez, no sólo con el propio entrenador, sino también con los responsables de la Sección. Esto tiene dos graves consecuencias directas. Primero, que Sánchez y Herreros parezcan (al igual que sucedió con sus antecesores) mucho peores desarrollando sus funciones de lo que realmente son. Segundo, que ambos quedarán en entredicho en caso de que las cosas no salgan bien… Y entonces, que pase el siguiente.

Woody Allen: “Ese no es un asesino en serie, te lo digo yo. Me extrañaría que hubiera matado a más de una persona o dos”.



Laso. Mensaje e interpretación

Laso, como jugador, desplegó su mejor juego en Baskonia. Al Real Madrid llegó tarde. Un caso parecido al de Prigioni, ofreciendo un buen rendimiento teniendo en cuenta que los jugadores llegan exprimidos hasta el límite desde Vitoria (o Vidal, que incluso llegó lesionado). Tuvo tiempo de coincidir con Obradovic en el Club. La Final Four disputada en Paris y la Recopa ganada en Nicosia ante el Verona es lo más destacable de su periplo madridista.

Como entrenador, fue cesado en Valencia, posee una buena experiencia en LEB Oro, llega al banquillo del Real Madrid después de un 12-22 con Lagun Aro GBC en su última temporada en San Sebastián y profesa gusto por el juego rápido de ataque, generalmente con dos pequeños en pista.

Entrevista a Pablo Laso en AS

Pregunta: “Defiende el contraataque y eso seguro que le gusta a la afición, pero hoy en día nadie gana la Euroliga jugando a campo abierto”.
Laso: “El Maccabi de Pini Gershon sí, y este año David Blatt lo ha probado. Antes lo hizo Mike D'Antoni en el Benetton. Hay que saber jugar en cualquier situación, pero sin olvidarse de los jugadores que tienes. Y a este Madrid le va la velocidad. Si no intentase correr, estaría limitando nuestras virtudes.”


Hasta aquí, todo correcto. La cosa cambia al analizar el proceso de selección que le ha terminado situando en el banquillo local de la Caja Mágica. Pensemos en algunos factores que deberían tenerse en cuenta a la hora elegir entrenador; como la gestión de grupos de alto nivel, la experiencia en competiciones europeas, el conocimiento del mercado, la capacidad para atraer jugadores al proyecto o el trabajo de cantera. Si nos atenemos a ellos, entrenadores como Repesa, Pianigiani, Plaza o el propio Molin (y qué decir de Obradovic, Pesic, Spahija, Vujosevic, Pepu o Aíto) ofrecían mucho más que Laso. Además, fruto de la crisis, todos ellos estaban en el mercado en un verano infinitamente más abierto que aquel de 2006 cuando el Real Madrid eligió a Plaza. Una vez contratado, el Real Madrid y su entramado mediático tratan nuevamente de hacer comulgar a la afición con ruedas de molino, lo que supone una falta de respeto. La afición blanca, independientemente del Presidente, el Director o el entrenador de turno, desea que el Real Madrid gane, juegue bien y luche por los títulos. No es necesario convencerle de nada. La misma afición que recuerda la temporada 02/03, en la que el Real Madrid de Florentino e Imbroda ni siquiera se clasificó para los Play-Offs ACB. No quiero decir que esto se vaya a repetir con Laso, pero lo cierto es que la sistemática en la toma de decisiones en el Club y la Sección lamentablemente no ha mejorado mucho desde entonces.

Scarlett Johansson: “Eres una fábrica de pesimismo compulsivo que siempre ve el vaso medio vacío”.
Woody Allen: “- No, te equivocas. Yo veo el vaso medio lleno, pero de veneno”.


Juventud, divino tesoro

6 de mayo 2011, Palau Sant Jordi, semifinal Euroliga, Real Madrid – Maccabi. Tercer cuarto. A 03:03 el Real Madrid está a sólo 2 puntos (41-43), pero Eidson y una efectiva presión a toda cancha despegan al Maccabi (47-55). Emanuele Molin arriesga y decide apostar por el mayor valor de este equipo, la juventud. El quinteto que comienza el último cuarto es: Sergio Rodríguez, Llull, Suárez, Mirotic y Tomic. El futuro del Real Madrid está en cancha. 4 seleccionables acompañados del prospecto de pívot más prometedor de Europa. Pero pecan de inexperiencia. Triple fallado por Pnini, rebote ofensivo, triple fallado por Blu, rebote ofensivo, triple de Eidson, dentro (47-60). Felipe y Prigioni entran a falta de 07:40 (49-63). El futuro del Real Madrid recibe un parcial de 2-8 en 02:20. En una semifinal de Final Four a esto se la llama aprendizaje. Molin así lo entiende y lo transmite serenamente en la rueda de prensa posterior (vídeo).

Rueda de prensa de Lele Molin tras la semifinal de Barcelona ante Maccabi

“Ojalá sigamos creciendo y estemos preparados para próximas ocasiones. Este equipo tiene futuro si aprende de esta experiencia. No tengo duda de eso”.

Antes aún, Valdano ejerce de Director General del Club (lo que incluye a la Sección). Es el primero en hablar en Teledeporte y lo hace en primera persona:

“Somos un equipo muy, muy joven. Era un privilegio estar aquí. Tenemos que capitalizar esta experiencia”.

Recuerdo perfectamente mi lugar en el Sant Jordi. Dediqué los últimos 5 minutos a darle vueltas al momento y al lugar. Luego también en el Metro hasta Vall d´Hebrón. Y durante un par de horas en la cama, con un incomodísimo pitido de oídos por los tambores y los cánticos hebreos. No escuché a Valdano ni a Molin. Sin embargo, mi conclusión fue exactamente la misma y en el mismo momento. Pero pequé de ingenuo. Por un momento pensé que esta vez sí, que el Real Madrid aprovecharía ese momento que vivimos juntos para crecer. Pero no. Aquel que dio la cara el primero por el baloncesto (Valdano) ya no está, víctima de quien no tuvo el valor de dar la cara ni siquiera por lo suyo desde abril (Mourinho, confirmado ahora como un nuevo Ser Superior del madridismo a quien debemos sumisión). Aquel entrenador que se jugó una semifinal de Euroliga en Barcelona, con el Real Madrid en la solapa y 5 niños en la cancha tampoco está. Y ahora todo parece lejano. Incluso aquella noche en el Sant Jordi, aquel momento que vivimos juntos para crecer.

Woody Allen: “Mira, cariño, la emoción de mi vida es comer sin que me de acidez después”.

BloqueoColectivo en BlogDeBasket
avatar
bloqueocolectivo

Mensajes : 21
Puntos : 44
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 06/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.