Fundación REMA Real Madrid
¡Bienvenido!

El Real Madrid es un mundo ¡Participa!

Tambien estamos en:
Facebook: REMA Madrid (www.facebook.com/REMAmadrid)
Tuenti: Rema Madrid
Twitter: REMA_Madrid


PD: ¡Ayudanos!
Escribenos a contacto@rema-madrid.com

¡Hala Madrid!

Euroliga: Lockout, análisis, favoritos o Desayuno con diamantes.

Ir abajo

Euroliga: Lockout, análisis, favoritos o Desayuno con diamantes.

Mensaje  bloqueocolectivo el Lun Oct 17, 2011 10:31 am

Lee el artículo completo de BloqueoColectivo en BlogDeBasket.com

Euroliga: Lockout, análisis, favoritos o 'Desayuno con diamantes'



Holly Golighly es una bella joven neoyorquina que, aparentemente, lleva una vida fácil y alegre. Tiene un comportamiento bastante extravagante, como desayunar contemplando el escaparate de la lujosa joyería Tiffany´s. Un día se muda a su mismo edificio Paul Varjak, un escritor que, mientras espera un éxito que nunca llega, vive a costa de una mujer madura. Desayuno con diamantes (Blake Edwards; USA; 1961)

La mejor Euroliga de la historia, por el momento… y el mejor momento de la historia para que la Euroliga defina la estrategia que le haga progresar al nivel más cercano posible de la NBA. El lockout, la crisis económica, el tipo de cambio, la incertidumbre, la competitividad del baloncesto europeo. Muchos factores que confluyen en un mismo espacio temporal. El gigante duerme, duda. La NBA desayuna frente a Tiffany´s.

“¿Sabes lo que te pasa? Tienes miedo de enfrentarte contigo misma y decir: “Está bien, la vida es una realidad”. Te consideras un espíritu libre, y te asusta la idea de que alguien pueda meterte en una jaula. ¡Bueno nena! Ya estás en una jaula. Tú misma la has construido”. (Desayuno con diamantes).

Todos lo hemos escuchado de sus bocas más de una vez, incluso a grandes estrellas. Los jugadores de la NBA, aunque muy bien retribuidos en su mayor parte, siempre se han sentido como una mercancía de lujo dentro de un comercio dominado por grandes corporaciones. En este sentido la decisión de Kirilenko fichando por el club de sus amores, el CSKA, y donando íntegramente su salario a una fundación de ayuda infantil representa el movimiento más inteligente a la par que amenazante para la NBA… No todo es dinero en la vida.

“- ¿A dónde vas?
- Al tocador.
- ¿Crees que te pertenezco?
- Exactamente es lo que creo.
- Lo sé, lo sé. Eso es lo que todo el mundo cree, pero todos están equivocados.
- Escucha, yo no soy todo el mundo… O sí lo soy… ¿Eso es lo que tú crees? ¿Que no soy distinto de todos tus canallas o súper canallas? Espera un momento. Si es eso lo que piensas de mí quiero darte algo…
- ¿Qué es esto?
- 50 dólares… para el tocador”. (Desayuno con diamantes)


Nos situamos en el día de hoy, 17 de octubre de 2011, fecha elegida para el Opening Game de la Euroliga 2011/2012. En la línea de salida, es el momento de analizar en detalle los que son (en mi opinión) los 5 principales favoritos a coronarse en la Final Four de Estambul. Conste que este análisis se enmarca en el escenario actual, el lockout. Evidentemente, la apertura del cierre patronal o incluso la cancelación de la temporada al completo dibujarían un panorama completamente distinto. Pero el momento es ahora.



CSKA Moscú (Kazlauskas)
Teodosic-Shved / J.Gordon-Voronov / Siskauskas-S.Mejía-Ponkrashov / Kirilenko-Krhyapa-Vorontsevich / Krstic-D.Lavrinovic-Kaun-Sokolov

La construcción de los equipos dominadores del panorama europeo es ciertamente cíclica. Hace años las Copas de Europa se ganaban con bases anotadores. De 1992 a 1999, época oscura donde las haya, los equipos campeones eran los que dejaban a su rival por debajo de 50 puntos. A mediados de la pasada década la hegemonía la marcaban los aleros altos, con Siskauskas como máximo exponente. Actualmente se toma como verdad absoluta que las aspiraciones reales de un equipo para ganar la Euroliga pasan por el potencial de su juego interior. Si nos atenemos a este factor, el CSKA es el principal favorito esta temporada. Los fichajes de Kirilenko y Krstic suman capacidad anotadora, centímetros, intimidación y polivalencia a una batería interior temible. La consistencia del equipo en Euroliga deberá llegar desde la dirección del juego, a través de la dupla formada por Teodosic (otra joya del mercado que termina en Moscú) y un reforzado Shved tras su gran Eurobasket. Dos incógnitas acechan las opciones del CSKA: un vestuario que ha triturado de manera inmisericorde a Pashutin y Vujosevic tras liberarse del yugo de Messina y la posibilidad de que el lockout termine solucionándose.

Real Madrid (Laso)
S.Rodríguez-Llull / Rudy-Carroll / Suárez-Pocius / Mirotic-Reyes-Velickovic / Tomic-Begic

El Real Madrid ha conseguido, 15 años después, recuperar el estatus de equipo de Final Four. Lo hizo de forma meritoria, llegando a Barcelona precisamente en una de las temporadas más convulsas que se recuerda. Esta vez las altas dosis de riesgo en las que se mueve la sección se asientan en premisas coherentes. Arriesgado es ceder el timón del equipo a Pablo Laso, sin experiencia en Euroliga y que llega de un equipo en el que la derrota es un escenario habitual (12-22 con Lagun Aro GBC en Liga ACB). No obstante, la coherencia está en la firme apuesta por el mayor valor que ofrece esta plantilla, su juventud. Las nuevas incorporaciones suponen movimientos sensatos (Carroll, Pocius) y estratégicos (Rudy). Incluso la salida del mejor base puro de la última década en Euroliga, Prigioni, resulta coherente cuando la intención de Laso es situar definitivamente a Llull como base y apostar por un juego rápido al estilo de Blatt en Maccabi. Me mantengo firme en la idea de que Rudy es el fichaje con mayor influencia en el Real Madrid desde Sabonis, un golpe de efecto inusitado gestado en los despachos del Bernabéu y un regalo para una afición feliz también por volver al Palacio. Si el equipo mantiene el descaro exhibido el año pasado fuera de casa (Belgrado, Siena, Estambul, Valencia), estará en la Final Four.

FC Barcelona Regal (Pascual)
Huertas-Sada / Navarro / Eidson-Mickeal-Ingles / Vázquez-Wallace-Rabaseda / Lorbek-Ndong-Perovic

Cuatro son las principales bazas del FC Barcelona para esta temporada en Euroliga todas ellas bien engarzadas, cual azabaches en un collar, fruto de un proyecto bien gestado que ya tocó el cielo y en plena madurez cíclica. La primera es la experiencia de un bloque en el que la adaptación de Huertas y Eidson no se antoja complicada. La segunda, su entrenador. Xavi Pascual se erige, al igual que Guardiola y a su misma altura, como el perfil exacto que necesita esta peculiar configuración de plantilla. La tercera, Navarro. Excelso el momento de La Bomba, que juega con la tranquilidad de sentirse liberado de cualquier presión (salvo el Oro Olímpico) y sabedor de que, pase lo que pase, ya forma parte de la Historia del baloncesto FIBA. Y la cuarta, que se trata del equipo que más tiene que ganar si el lockout perdura y se cancela la temporada completa en la NBA, ya que en ese caso (y sólo en ese caso) Pau y Marc Gasol sopesarían la posibilidad de jugar. Equipo de Final Four si es capaz de mantener la mente fría en el Top-16, evitando cruces asesinos como el de la temporada pasada frente a Panathinaikos.

Maccabi Tel Aviv (Blatt)
Papaloukas-Farmar-J.Pargo / D.Smith-Burnstein-Perkins / Blu-Pnini / Eliyahu-Macvan-Hendrix / Schortsanitis-S.James

Sin lugar a dudas Maccabi es el equipo más excitante de esta Euroliga. Viene de ser subcampeón en Barcelona en la primera temporada de un ciclo revolucionario e involucionista tras recuperar a Burnstein, Blu y Eliyahu y volver a apostar por bases americanos anotadores como Jeremy Pargo. Vuelta a los orígenes. Sin disponer de un gran potencial, David Blatt tiró magistralmente de repertorio de para sacar el máximo rendimiento a su equipo. En ataque a través de un juego veloz, un run&gun depurado basado en la capacidad anotadora de los bases, una confianza ciega en la eficacia de los tiradores… y si todo lo anterior fallase, un recuperado Schortsanitis anclado literalmente en la pintura para resolver el atasco. En defensa opta por la asfixia inteligente, rozando el karate press del maestro Aíto, con manos buscando el balón (o la mano) por todas partes hasta robar. Los fichajes de Papaloukas y Farmar a buen seguro le van a permitir a Blatt manejar diferentes registros en los partidos clave. Desconozco si esto será suficiente para que Maccabi llegue a la Final Four porque la competencia es feroz, pero he de reconocer que me encantaría.

Panathinaikos (Obradovic)
Diamantidis-Jasikevicius / Logan-N.Calathes-Sato / S.Smith-Perperoglou / Tsartsaris-P.Calathes / Batiste-Maric-Vougioukas

Como suele ser habitual en los proyectos de Zeus Obradovic, da la sensación de que ésta no será una gran temporada para el Campeón de la Euroliga. El inusual salto de calidad de muchos de sus rivales directos por una plaza en la cita de Estambul no le sitúa inicialmente entre los elegidos. En tiempos de crisis (no es la primera por la que pasa ni mucho menos), Zeljko agudiza su ingenio hasta el extremo pensando siempre en el medio plazo. Así este año su estrategia, marcada principalmente por la necesidad, ha sido sencilla: convertirse en el equipo de entre los grandes que menos se pueda ver afectado por una eventual apertura del lockout de la NBA. Inteligente sin duda y puede que efectiva. Veremos.

Todos los artículos de BloqueoColectivo en BlogDeBasket.com
avatar
bloqueocolectivo

Mensajes : 21
Puntos : 44
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 06/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.