Fundación REMA Real Madrid
¡Bienvenido!

El Real Madrid es un mundo ¡Participa!

Tambien estamos en:
Facebook: REMA Madrid (www.facebook.com/REMAmadrid)
Tuenti: Rema Madrid
Twitter: REMA_Madrid


PD: ¡Ayudanos!
Escribenos a contacto@rema-madrid.com

¡Hala Madrid!

Euroliga versión 2.0: Mismos fines, diferentes estrategias o Jerry Maguire

Ir abajo

Euroliga versión 2.0: Mismos fines, diferentes estrategias o Jerry Maguire

Mensaje  bloqueocolectivo el Mar Dic 27, 2011 3:09 pm

Lee el artículo de BloqueoColectivo en BlogdeBasket.com

Euroliga versión 2.0: Mismos fines, diferentes estrategias o Jerry Maguire



Avanzamos en octubre que la resolución del lockout NBA supondría un nuevo escenario para los favoritos en Euroliga. El prisma desde el que cada grande de Europa ha visualizado su estrategia resulta bien distinto. CSKA, Real Madrid y Maccabi decidieron arriesgar incorporando grandes jugadores comprometidos a regresar a la NBA. Mientras, FC Barcelona y Panathinaikos optaron por una vía mucho más conservadora. Veamos cuál es la situación de cada uno de ellos en esta Euroliga versión 2.0.

Destino Estambul. Quedan 16, pero sólo 4 llegarán. Todos quieren lo mismo:

“No pararé hasta que sostengas una Coca Cola, calces tu marca, juegues a un video juego basado en ti mientras cantas tu canción en un anuncio protagonizado por ti, que se emita durante la Super Bowl en un partido que estés ganando y no pienso dormir hasta que eso ocurra”. Jerry Maguire (USA; 1996; Cameron Crowe).

Video: Jerry Magurire - Introducción.

CSKA Moscú (Kazlauskas)

Teodosic-Shved / J.Gordon-Voronov / Siskauskas-S.Mejía-Ponkrashov / Kirilenko-Krhyapa-Vorontsevich / Krstic-D.Lavrinovic-Kaun-Sokolov

BlogdeBasket: Kirilenko, destino Nets.

Karina Kvasniova: Krstic no se mueve de Moscú.

El riesgo calculado de su estrategia hace que CSKA siga siendo el principal favorito. Cierto es que Kirilenko está a punto de cerrar su regreso a la NBA (todo indica que jugará en los Nets), pero Krstic seguirá en Moscú al menos hasta final de temporada. El contrato de AK47 contemplaba la opción de salir vía NBA con un plazo de 30 días desde la firma del nuevo convenio colectivo; en cambio Krstic no dispone de esta posibilidad.

Kazlauskas ha conseguido hasta el momento mantener intactas las altas expectativas sobre su equipo en Euroliga, que se presenta en el Top-16 con un balance inmaculado en la primera fase (10-0) a pesar de que una lesión ha apartado de las canchas a Kirilenko en las últimas semanas.

Defensa férrea, versatilidad en ataque, centímetros, intimidación y ambición de triunfo son una contundente declaración de intenciones… Una de las 4 plazas para Estambul ya tiene dueño.

Real Madrid (Laso)
S.Rodríguez-Llull / Rudy-Carroll / K.Singler-Suárez-Pocius / Ibaka-Mirotic-Reyes-Velickovic / Tomic-Begic

“- Es un lema familiar. ¿Estás listo Jerry? – Estoy listo. - ¿Estás seguro de que estás listo? Allá va… ¡Enséñame la pasta!”

Video: JerryMaguire - Enséñame la pasta.

Sin duda la del Real Madrid es la apuesta más arriesgada, pero el trasfondo estratégico es sólido y coherente. En el último lustro fracasaron proyectos construidos desde la cancha (con Felipe de jugador franquicia y Papadopoulos como fichaje estrella) y desde el banquillo (con la convulsa era Messina). De repente, uno de los tantos y tantos vaivenes surte efecto. Maceiras primero y Herreros y JC Sánchez después, fueron propiciando la llegada de jóvenes jugadores con calidad suficiente para equilibrar la plantilla. La recompensa fue grande, regresar a la Final Four 15 años después.

Florentino Pérez parece haber definido finalmente una estrategia para la sección de baloncesto del Real Madrid. El primer paso, a nivel deportivo y comercial, era buscar un líder… y ése sólo podía ser Rudy (resulta curioso imaginar la escena anterior con Florentino y Rudy, ¿verdad?). Su regreso a la NBA tras el lockout era un riesgo necesario que había que asumir para asegurarse el fichaje. El equipo sigue siendo competitivo y Rudy volverá en verano para liderar el proyecto del Real Madrid durante los próximos años.

La aportación de Laso en estos meses es realmente considerable. Juego atractivo, química de grupo, conexión con la grada, ambición deportiva y un discurso muy coherente con el escudo del Real Madrid.

Pero los retos de esta misma temporada son titánicos. Mantener el estatus de equipo Final Four, competir al máximo por la Copa y la Liga ACB y contribuir desde el banquillo a la consolidación del proyecto de la sección.

Campeón del grupo de la muerte en la primera fase de la Euroliga (balance 8-2), el sorteo del Top-16 (28 de diciembre) será seguramente más benévolo para el Real Madrid, lo que le puede permitir preparar con tiempo el cruce de cuartos.

FC Barcelona (Pascual)

Huertas-Sada / Navarro / Eidson-Mickeal-Ingles / Vázquez-Wallace-Rabaseda / Lorbek-Ndong-Perovic

“Nosotros hemos seguido una línea que pensamos es la más lógica. El tiempo dirá si hemos tomado la decisión correcta o no, no lo sé. Preferimos que la afición se sepa de carrerilla todos los nombres de nuestros jugadores y no que tengamos que cambiar cuatro durante el trayecto. Pero insisto en que es un camino diferente y el tiempo dirá quién ha tomado la dirección acertada”.
Xavi Pascual.

Empezaré por el principio. El proyecto de Chichi Creus, Xavi Pascual y Navarro en el FC Barcelona ha sido magnífico. No se puede decir otra cosa del actual campeón de Liga ACB, Copa y Supercopa, que además conquistó la Euroliga hace menos de 2 años (París, 2010).

Ahora bien, en esta ocasión creo que el Barça equivoca su estrategia. Se quedó fuera de su Final Four la pasada temporada y este año el equipo es menos potente tras las salidas de Ricky, Anderson, Morris, Lakovic, Grimau y Basile… Además, la plantilla no se caracteriza tampoco por su juventud. Sin dudar ni por un momento de su excelsa calidad, incluso la extensión de contrato de Navarro suena más a tributo que a apuesta de futuro. Sinceramente, es el primer año de unos cuantos en el que los despachos del Bernabéu parecen haber funcionado mejor que los del Camp Nou.

A pesar de haber dejado sensaciones negativas en Liga ACB y de dominar con mano de hierro su grupo de primera fase (balance 9-1), el Barça deberá concentrase en el Top-16 y sobre todo en el cruce de cuartos de final.

Tengo la sensación de que Montepaschi Siena, Olimpia Armani Milán y Anadolu Efes Estambul pueden estar en condiciones de hacer peligrar la presencia de Barça (e incluso de Panathinaikos) en la Final Four.

Maccabi Tel Aviv (Blatt)

Papaloukas-Farmar-D.Mallet-Ohayon / K.Langford-D.Smith-Burnstein-Perkins / Blu-Pnini / Eliyahu-Hendrix / Schortsanitis-S.James

David Blatt está liderando magistralmente el proyecto deportivo del equipo hebreo. Traer a Jordan Farmar primero y suplirle ahora con Demond Mallet (fichaje cerrado que será oficial tras las Navidades) son movimientos inteligentes y coherentes con las señas de identidad del Maccabi. Lo mejor hubiera sido seguir con Jeremy Pargo, pero el base decidió salir unilateralmente del equipo vía NBA y ha sido condenado por la FIBA a pagar 270.000 euros. Así que Mallet puede ser una buena opción. Langford necesita a alguien con quien compartir la responsabilidad en anotación, porque en este primer tramo de temporada las prestaciones de Blu y Pnini son manifiestamente mejorables. De hecho, los partidos en los que Schortsanitis se carga pronto de faltas personales terminan en derrota.

Apuesto a que Maccabi estará en la Final Four, pero Blatt debe superar un reto importante. Papaloukas parece no llevar bien su rol en el equipo, donde incluso el joven Ohayon le está quitando minutos en cancha. Será interesante observar la evolución de este asunto.

Panathinaikos (Obradovic)

Diamantidis-Jasikevicius / Logan-N.Calathes-Sato / S.Smith-Perperoglou / Tsartsaris-P.Calathes / Batiste-Maric-Vougioukas

El caso más claro de coherencia, estrategia y proyecto. A Zeus Obradovic no se le movió un solo pelo con el lockout. Él siempre ha apostado por la continuidad a 3 años de sus ciclos de jugadores, independientemente de los resultados. Le hemos visto ganar Euroligas con plantillas que venían de caer eliminadas en el Top-16 el año anterior y viceversa. Le hemos visto ganar manejando presupuestos descomunales y estrellas rutilantes y ganar igualmente en épocas de vacas flacas con plantillas de cuestionable configuración. Es y se sabe campeón en curso y eso le otorga una tranquilidad muy necesaria en esta época. Lo del lockout y la posibilidad de llevar a Atenas a estrellas NBA no iba con él, no era el momento. Ha sido coherente por convicción y por necesidad. Es indudable que Panathinaikos es menos potente que la última temporada, con la pérdida de 2 jugadores clave como Nicholas y Fotsis (ambos en Milán). Este dato y la trayectoria habitual de los equipos de Zeljko hacen pensar que el campeón va a tener muy complicado llegar a la Final Four. La amenaza tiene 3 nombres: Montepaschi Siena, Olimpia Armani Milán y Anadolu Efes Estambul.

La finalidad de los favoritos es la misma, pero las estrategias son muy diferentes. Las prioridades cambian y las decisiones también. Antes y ahora, en versión 2.0 tras el lockout, esta es la mejor Euroliga que hemos conocido… I feel Devotion!.

“- Vivimos en un mundo cínico y trabajamos en un negocio de duros competidores. Te quiero. Tú me completas… y acabo de tener… - Cállate, cállate. Ya me tenía con el hola”.

Video: Jerry Maguire - Tú me completas.

Accede a todos los artículos de BloqueoColectivo en BlogdeBasket.com
avatar
bloqueocolectivo

Mensajes : 21
Puntos : 44
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 06/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.