Fundación REMA Real Madrid
¡Bienvenido!

El Real Madrid es un mundo ¡Participa!

Tambien estamos en:
Facebook: REMA Madrid (www.facebook.com/REMAmadrid)
Tuenti: Rema Madrid
Twitter: REMA_Madrid


PD: ¡Ayudanos!
Escribenos a contacto@rema-madrid.com

¡Hala Madrid!

Pablo Laso, el regreso al Sant Jordi o Sentido y sensibilidad

Ir abajo

Pablo Laso, el regreso al Sant Jordi o Sentido y sensibilidad

Mensaje  bloqueocolectivo el Lun Feb 27, 2012 7:01 pm

Leer el artículo desde la fuente original: BlogDeBasket.com

Pablo Laso, el regreso al Sant Jordi o Sentido y sensibilidad

Inglaterra, Siglo XIX. Dos hermanas completamente distintas: una, pura razón y sentido común; la otra, pura sensibilidad y pasión, se enfrentan al amor y a las adversidades de la vida. (Sentido y sensibilidad - Ang Lee; USA; 1995)

Pablo Laso regresaba al Real Madrid como entrenador y lo hacía casi de puntillas. Incluso el propio club, a la vista de las primeras reacciones, convocó a la prensa para la presentación del técnico apenas unas horas antes. Habían sonado con fuerza los nombres de Repesa, Pesic, Pianigiani o Plaza, lo que provocó que el madridismo tomara con cierto recelo el fichaje del vitoriano… Apenas unos meses después, Laso se ha convertido en el entrenador capaz de devolver la Copa del Rey ACB a las vitrinas del Real Madrid 19 años después. Su fórmula, tan antigua como inteligente: Sentido y sensibilidad.



Comentamos hace tiempo que, a nivel estratégico, el Real Madrid (Club de Fútbol) transmitía esta vez buenas sensaciones con respecto a sus planes de futuro para la sección de baloncesto y que su decidida apuesta por la juventud le acercaba cada vez más al FC Barcelona.

Bloqueo Colectivo (BlogDeBasket.com 27/12/2011 – Fragmento del artículo “Euroliga versión 2.0: Mismos fines, diferentes estrategias o Jerry Maguire”):
Ver el artículo en fuente original: BlogDeBasket.com

“La aportación de Laso en estos meses es realmente considerable. Juego atractivo, química de grupo, conexión con la grada, ambición deportiva y un discurso muy coherente con el escudo del Real Madrid”.
“En esta ocasión creo que el Barça equivoca su estrategia… este año el equipo es menos potente tras las salidas de Ricky, Anderson, Morris, Lakovic, Grimau y Basile… Además, la plantilla no se caracteriza tampoco por su juventud…”.


Sentido

Justo es reconocer sus méritos a quien los merece. Juan Carlos Sánchez y Alberto Herreros defendieron la contratación de Laso bajo un argumento que en teoría no parecía muy sólido: “Pablo conoce el Real Madrid, es un hombre de la casa”. En cambio ha sido el propio Laso quien, a través de su trabajo, se ha encargado de ponerlo en valor.

Aceptó los fichajes temporales de Rudy e Ibaka, con la complejidad que esto supone en un equipo de alto nivel, anteponiendo los intereses del club y de la sección a los suyos como entrenador. De igual forma, asumió el retorno de ambos a la NBA con naturalidad y sin ejercer presión alguna. La llegada de Singler, de lo mejor que ofrecía el mercado, fue bienvenida.

El camino no iba a ser fácil. Gestionar un equipo joven, en plena progresión madurativa a nivel competitivo e iniciando apenas su proceso de afirmación en una filosofía de juego muy diferente a temporadas anteriores suele deparar (y aún deparará) derrotas inesperadas. El equipo cae ante Estudiantes y Joventut, pero gana al FC Barcelona en ACB y se clasifica para el Top-16 de la Euroliga como primero en el llamado grupo de la muerte.

La gran prueba de fuego para Pablo Laso llegaría en el momento más inoportuno. Con la Copa del Rey en el horizonte, dos duras derrotas ante Gescrap Bizkaia parecen hacer temblar los cimientos del proyecto. El Real Madrid incluso pierde el basket average con Bilbao y complica mucho el Top-16.
No obstante, esta situación en Euroliga ha de ser entendida en su contexto. Cierto es que consolidar el estatus de equipo Final Four debe ser un objetivo importante para el Real Madrid. Un estatus que no supone la obligación de llegar cada año a esta cita, pero sí mantenerse siempre cerca para que su presencia en ella se torne habitual. En apenas unos días, la última jornada del grupo decidirá si el equipo entra o no en el Play-Off de cuartos de final. Escenario complicado, principalmente porque el Real Madrid no depende (en la práctica) de sí mismo pero, teniendo en cuenta que el problema viene arrastrado de semanas atrás y con la Copa del Rey ACB ya en el Bernabéu, la lectura de lo que ocurra (en un sentido o en otro) debe ser inteligente y en clave de futuro.

Sensibilidad

“No es amor el amor que cambia cuando una alteración encuentra, que se adapta con el distanciamiento a distanciarse... Oh no, es un faro siempre firme, que contempla las tempestades sin nunca estremecerse”. (Sentido y sensibilidad).

Sin duda una de las mayores contribuciones de Pablo Laso al Real Madrid, independientemente de los resultados, es mantener al equipo y a la afición lejos de la angustia que ha caracterizado a la sección desde hace años.

A pesar de las circunstancias, tras la noche negra de Miribilla, ha sabido guiar magistralmente el proceso de preparación de la Copa. No ha habido declaraciones altisonantes y tampoco renuncias a la posibilidad de ser campeones, en una clara muestra de ambición deportiva y discurso coherente con el escudo.

El año pasado el Real Madrid llegó a su Copa del Rey en el Palacio de la peor manera posible, con Messina incendiando el Foro AS – Ferrándiz con unas declaraciones en las que huía despavorido de la responsabilidad de ganar, a la par que aprovechaba el momento para aleccionar gratuitamente al madridismo en un acto que supuso el principio del fin para él. Semanas más tarde, huyó de nuevo dimitiendo.

Todos los entrenadores del Real Madrid, sin excepción, reciben críticas en las derrotas (incluso en las victorias) y con Laso no iba a ser diferente (Pesic y Obradovic sonaron en la semana previa a la Copa). Pero en momentos así, del mensaje que el técnico sea capaz de transmitir a equipo, prensa y afición depende en buena parte el nivel de confianza que sea capaz de generar en su trabajo, tan necesario para afrontar las grandes citas. Laso optó por mantener un discurso firme, a la par que tranquilo y coherente, ganándose el respaldo de cara a la Copa.

@bloqueocolectiv (08/02/2012 23:31h): “Ahora es momento de mantener la calma, apoyar al equipo y a @pablolaso y pensar que el Real Madrid puede hacer cosas positivas este año”.
Twitter BloqueoColectivo 08/02/2012

@bloqueocolectiv (11/02/2012 11:32h): “Para la Copa, seguro que @pablolaso trabaja en recuperar el nivel de Llull-Carroll-Pocius y la intensidad defensiva”.
Twitter BloqueoColectivo 11/02/2012

@bloqueocolectiv (13/02/2012 10:11h): “El Real Madrid hará una buena Copa. @pablolaso prepara al equipo para afrontar este nuevo reto con garantías. ¿Campeón 19 años después?”.
Twitter BloqueoColectivo 13/02/2012

Pero la verdadera clave está en que a los primeros que Laso ganó para su causa fue a los jugadores. Una plantilla joven que ha encontrado en este cuerpo técnico (junto a Hugo López y Jota Cuspinera) la guía adecuada para su progresión competitiva. Un clima en el que los jugadores no temen al error, donde las derrotas no suponen un cambio de rumbo y donde todos tienen un rol importante en el equipo. Sin aspavientos, sin complicaciones, viviendo siempre lejos de la angustia.

En un ejercicio contundentemente sublime de claridad y capacidad de análisis, la periodista Karina Kvasniova expone en 55 segundos unos pareceres que comparto al 100% y que (con su permiso) me parecen el mejor cierre posible de este artículo. (daleManolo.com; 22/02/2012):

Karina Kvasniova en DaleManolo.com 22/02/2012

Laso y su equipo, en tierra hostil y contra pronóstico, han hecho al Real Madrid campeón de la Copa del Rey ACB 19 años después (A Coruña 1993 – Barcelona 2012). ¡Gloria a los valientes!

“Te buscaré en mis manos, te besará mi boca. Yo aspiraré el aire, aquel olor a rosas”. (Concha Buika; canción: Sombras; álbum: El último trago).


Accede a todos los artículos de BloqueoColectivo en este enlace.
avatar
bloqueocolectivo

Mensajes : 21
Puntos : 44
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 06/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.